La sinfonía es un género musical que utiliza el desarrollo como forma de elaborar las ideas musicales. A diferencia de las canciones pop que tienen una duración de 3 ó 4 minutos y que repiten las mismas secciones, la sinfonía presenta una serie de temas que no se repiten exactamente igual, sino que aparecen desarrollados, fragmentados, acortados, mezclados y transportados con diferentes matices, densidades y texturas. Esta sinfonía nos va a enseñar cómo Mendelssohn utiliza los diferentes elementos (ritmo, melodía, timbre, etc.) para conseguir variedad e interés en una obra de larga duración.
La sinfonía italiana fue escrita por Félix Mendelssohn después de un viaje por aquel país y forma parte junto a la sinfonía escocesa y la obertura Las Hébridas (también llamada La gruta de Fingal), de un grupo de obras compuestas a partir de los viajes que realizó el joven compositor a las Islas Británicas e Italia.
Tiene 4 movimientos y vamos a analizar en detalle el primero de ellos. Para el resto de movimientos presentaremos los temas como guía para seguir la obra.

1er movimiento
Este movimiento trasmite las emociones que Mendelssohn sintió cuando tomó contacto con el arte, los paisajes y la vitalidad de los italianos. Posee tres temas característicos, siendo el primero, optimista y enérgico, el que domina todo el movimiento.
Comienza con un elemento rítmico que vamos a llamar "micropulso" formado por un grupo de 6 corcheas que se repiten, en este caso interpretado por los vientos, y que va a estar presente en casi todo el movimiento.

A los pocos segundos suena el tema principal
tema A.jpg
y le sigue una melodía derivada del comienzo del tema.
tema A 1.jpg

Luego se queda sólo con las 5 primeras notas
tema A 2.jpg

que son contestadas por la cuerda con un diseño de corcheas.
Vuelve el tema A

pero le sigue otra melodía distinta que deriva en el ritmo de 6 corcheas a modo de pregunta-respuesta entre la cuerda y el viento.

Después los violines tocan la cabeza del tema con la orquesta en fortissimo

y se inicia una transición hacia el tema B. Escuchamos todo seguido hasta este punto.

El tema B está interpretado por instrumentos de viento en un entorno menos intenso
tema B.jpg
y después de varias repeticiones coge el testigo la sección de cuerda que lo lleva hacia el agudo y más fuerte.

La intensidad va bajando y, de repente, se escuchan las tres primeras notas del tema A, interpretadas por el clarinete, que anuncian su regreso y presenta la orquesta majestuosamente el tema A pero transformado.

La intensidad vuelve a bajar cuando aparece una nueva derivación del Tema A
tema A 3.jpg
y, después de varias repeticiones a diferentes alturas se repite la exposición.

En el Desarrollo Mendelssohn introduce un material que no se había escuchado antes

y lo trata en contrapunto, incluso mezclándolo con el motivo del tema A.

En la Reexposición tendrá categoría de tema
tema C.jpg

2º movimiento
En la crónica del viaje a Roma cuenta Mendelssohn que quedó impresionado por una procesión de monjes que contrastaban con el resto de la gente. El tema principal
andante tema A.jpg

recuerda esa experiencia y está acompañado por un bajo en corcheas que tienen muchas obras religiosas de Bach, a quien Mendelssohn admiraba.
Antes había sonado una especie de llamada con un intervalo de semitono, que según la teoría de los afectos del Barroco, indicaba lamento, y que aparece en muchos momentos de la obra.

Más adelante aparece un tema que contrasta con el primero y que es un desarrollo del semitono del principio.
andante tema B.jpg
Y como el primer movimiento, un tercer tema, formado por un motivo de 3 notas descendentes que se repiten a diferente altura, aparece y se combina con los otros dos.
andante tema C.jpg

3er movimiento
Este movimiento tiene la antigua forma de Minueto-Trío-Minueto, una estructura ABA en la que la primera sección evoca un paisaje de una escena campestre en un día soleado, agradable y fácil de escuchar.

La segunda sección contrasta por completo en cuanto a intensidad, timbre y textura. Las trompas guían el discurso musical y se alternan con otros grupos instrumentales.

El minueto final no es una simple repetición sino que está enriquecido y elaborado, acabando con una coda en la que se mezclan los dos ambientes sonoros del movimiento.


4º movimiento
El verdadero movimiento “italiano” es éste, puesto que se trata de una danza napolitana llamada saltarello con un tempo vivo y por ello muy exigente a nivel técnico para la orquesta.
El tema es tan vertiginoso que es difícil poder cantarlo.
presto tema.jpg

Luego lo repite la orquesta en fortissimo.

Además de la inventiva melódica y de la capacidad para el desarrollo temático, Mendelssohn muestra en esta obra el dominio que ejerce sobre la orquesta y sus posibilidades para conseguir una gran gama de matices y de densidades. Una obra maestra hecha con sólo 22 años.
Juan Antonio César Benavides
by-nc-sa.png